Tendencia de paisajismo para 2022: jardines en clave sostenible

La sostenibilidad impera en la decoración de interiores, la arquitectura y, asimismo, el diseño del jardín. La pandemia nos ha enseñado muchas cosas y, entre ellas, aparte de dar más valor a los espacios exteriores, sin duda también hay que pensar en crear jardines sostenibles, no solo por el ahorro, sino por responsabilidad y conciencia ecológica. Aunque hay muchos más conceptos que marcarán las tendencias en paisajismo en 2022. ¿Lo vemos?

https://www.hola.com/decoracion/galeria/20220103202168/tendencias-decoracion-jardines-sostenibles-diseno-desenfadado/10/

Leer más: El diseño de un jardín sostenible empieza por comprender los microclimas

Jardín de muy bajo riego y mantenimiento
:copyright: Fernando Nájera Paisajista
Con pocas necesidades hídricas
Abogar por la xerojardinería ha sido, en los últimos, y seguirá siendo en 2022, un imperativo en el diseño de los jardines. ¿Cómo se logra? Utilizando especies que necesiten poca agua de riego o incluso ninguna (al conformarse con las que reciban por las lluvias), y se adapten al clima y las condiciones del lugar (ventosidad, pluviometría, insolación). No concluyas que la solución más rápida y sencilla es emplear tan solo áridos o una composición minimalista, lo que sí deberás procurar es elegir preferiblemente plantas autóctonas.

En la imagen, desde la empresa Fernando Nájera Paisajista deciden plantar hierba pluma (Stipa tennuisima), romero rastrero (Rosmarinus prostratus) y abelia (Abelia grandiflora).

Leer más: ¿Sabes qué es la xerojardinería? Descubre cómo diseñar jardines más sostenibles

Jardín de bajo mantenimiento y orientación sur
:copyright: Simbiosi Estudi
El bajo mantenimiento es un ‘must’
Para que la necesidad de agua y también de mantenimiento sea baja, en algunas extensiones del jardín se pueden emplear áridos, como cantos rodados o grava. Y luego, las plantas que se incorporen conviene que tengan pocas necesidades hídricas y que no sean exigentes en el cuidado.

Y en la misma línea, convendrá seleccionar unas macetas y un mobiliario para exterior que no se deteriore con el tiempo.

Además, el paisaje debe ser cambiante en función de la orientación del jardín. En este caso la selección botánica realizada por Simbiosi Estudi se hace para un área que recibe sol durante todo el día, al encontrarse en exposición sur.

Leer más: Todas las claves para diseñar un jardín de bajo mantenimiento

Colibrí que acude a la 'llamada' de unas deliciosas flores
:copyright: PxHere
Favorece la biodiverdidad
La jardinería ecológica busca, también, atraer a los pájaros y a los insectos polinizadores, que son claves para el equilibrio de los ecosistemas. ¿De qué animales estamos hablando? Principalmente de colibríes, mariposas y abejas.

De nuevo en este punto aconsejamos emplear variedades de plantas autóctonas. Y, además, cultivar una gran cantidad de flores distintas. Por cierto, gracias a todo ello conseguirás minimizar el riesgo de plagas.

Leer más: Mantén las plantas de tu jardín o terraza libres de plagas y enfermedades

Jardín 'new perennial', con plantas en flor
:copyright: Fernando Alonso Ramos de Ábaton
Desenfado y libertad compositiva
La tendencia new perennial se impondrá en 2022, y llegará para quedarse durante una larga temporada. Consiste en no implantar patrones encorsetados, sino crear jardines de estética más espontánea, fresca y natural. Ofrecen una imagen algo salvaje y sumamente auténtica.

Aparte, otro concepto básico en el paisajismo de estilo new perennial es que el jardín luzca hermoso todo el año y en él se perciban los cambios de estación. Una forma fácil de hacerlo es, por ejemplo, plantando árboles de hoja caduca.

Leer más: Jardines 'new perennial': tan bellos y libres como la naturaleza

CFasa de montaña con un verde y cuidado jardín
:copyright: PxHere
Composiciones que huyen del recargamiento
Adiós al llenar, llenar y llenar. En el pasado los jardines aparecían abigarrados y podían llegar a crear una sensación de agobio. Ahora, para conseguir un mayor confort, se permiten dejar grandes extensiones con vacíos, consiguiendo así otros puntos de impacto visual.

En la propuesta, tan solo el árbol al fondo conforma un sustrato alto, se dejan grandes extensiones de nivel bajo y las flores rojas agrupadas en grandes jardineras resultan protagonistas en el conjunto.

Leer más: ¿Sabes qué son los niveles del jardín? Te lo contamos, y también cómo equilibrarlos

Brasero de Focus, galardonado con el premio Gold de los German Design Awards 2022 en la categoría 'Gardening and Outdoor Living'
:copyright: Focus
Exteriores que se disfrutan todo el año
En el tórrido verano, se generan sombras con pérgolas, preferiblemente vegetales o bioclimáticas; toldos; velas; parasoles… Y en invierno, no hay duda de que existen infinidad de soluciones para conseguir un clima agradable en el jardín, como braseros (este es de la firma Focus) o bien estufas o chimeneas para exterior.

Leer más: En qué consiste la filosofía 'Friluftsliv' y cómo puedes adaptarla a la decoración de tu casa

Cubierta vegetal en una casa reformada por Guillem Carrera
:copyright: Adrià Goula para Guillem Carrera
Ajardinamiento (¡hasta!) de cubiertas
Apostar por cubiertas verdes resulta todo un acierto que el medio ambiente y las viviendas agradecen, al crear un planeta y un hogar mejores. Y es que los vegetales filtran gases nocivos y absorben metales pesados, al tiempo que también minimizan la contaminación acústica y resultan un aislante térmico natural.

En concreto, en este proyecto firmado por el arquitecto Guillem Carrera, las cubiertas se ajardinan con varios grados de inclinación, con la voluntad de recoger visualmente el paisaje, pretendiendo formar parte del mismo y que a vista de pájaro no se perciba la presencia de la casa, sino un terreno completamente naturalizado. Se trata de una cubierta vegetal instalada por ZinCo Cubiertas Ecológicas.

Leer más: Cubiertas verdes: el techo vegetal para tu casa o edificio

Fuente en un jardín doméstico
:copyright: PxHere
Jardines más sensoriales
Está demostrado que la simple contemplación de la naturaleza nos produce bienestar, por lo que es beneficioso para nuestra salud. Así pues, ¿por qué no potenciar aún más sentidos que la vista? Por ejemplo, el oído con relajantes fuentes o bellos estanques, o el olfato, creando rincones con flores que perfumen con agradables fragancias.

Leer más: Espacios que nos cuidan: descubre las claves de diseño de los 'jardines de bienestar'

Huerto en un jardín, en concreto vemos coles rizadas, los kale
:copyright: Susan Q Yin / Unsplash
Un huerto, ¡puro placer!
Por último, ten en cuenta que la jardinería en general y el cuidado del huerto en particular, reduce los niveles de estrés y logra un estado de satisfacción cuando se recoge la cosecha. Además, potencia el tiempo que pasamos al aire libre mientras lo cuidamos. Así que, si tienes espacio, reserva un área de huerto en tu jardín donde plantar frutas y hortalizas. ¡Está a la última!

En la imagen vemos el kale (o col rizada), un vegetal poco calórico y que aporta una gran cantidad de nutrientes esenciales. Ten en cuenta que las hierbas aromáticas también son una opción perfecta para regalar una suave fragancia a los exteriores, favorecer la biodiversidad y, además, condimentar tus platos.

Leer más: El huerto en invierno: cultiva, cosecha y planifica la próxima temporada de hortalizas y frutas

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tendencia de paisajismo para 2022: jardines en clave sostenible puedes visitar la categoría Puertas de baños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Go up
EL MAYOR FABRICANTE DE PUERTAS PARA BAÑOS CON MEDICIÓN E INSTALACIÓN GRATIS

¡Aprovecha esta "OFERTA" - Solo este Mes!

 Por la compra de una Puerta de Baño te llevas un Espejo de 17"
x 23" o una Repisa Cuadrada u Ovalada 
¿Qué
Cotiza Ahora